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Los 10 Principios Fundamentales



Yang Cheng Fu resume en diez los  principios fundamentales orientados a la postura corporal y espiritual ideal de un practicante. En los diversos estilos existe además una variedad de principios adicionales.


1.     La energía en la parte superior de la cabeza, suave y sensitiva

"La energía en la parte superior de la cabeza" significa que la cabeza debe de llevarse recta, sin ladearse, así el espíritu ( Shen ) alcanza su punto más elevado. 

No se debe usar la fuerza. Si se usa la fuerza entonces la espalda y la nuca quedan rígidas y la sangre y el Chi ( energía ) no circulan. Debe existir una sensación de suavidad y naturalidad. 

Sin esta suavidad y sensibilidad la energía no llega a la parte superior de la cabeza y el espíritu no alcanza esta parte.

2.     Descender el pecho y elevar la espalda

"Descender el pecho" significa que el pecho debe estar suavemente relajado permitiendo que el Chi descienda al Tan-T´ien. 

Se debe evitar expandir el pecho, para que el Chi no se concentre en el pecho, lo que provoca una sensación de pesadez en esa zona. 

"Elevar la espalda" significa que el Chi eleve la espalda. Si se relaja el pecho, entonces la espalda se eleva de forma natural.

3. Relajar la cadera

La cadera es el punto central del cuerpo. Si la cadera está relajada, entonces las piernas tienen fuerza y nuestra posición es estable. Cambiar el "lleno por vacío" tiene su origen en la rotación de la cadera. Por consiguiente se dice que la cadera es una de las áreas más vitales. 

Si el movimiento no posee energía tenemos que buscar la causa en la cadera.

4. Distinguir entre Lleno y Vacío

Distinguir "Lleno de Vacío" es el primer principio del Tai Chi Chuan. Si el peso de todo el cuerpo permanece en la pierna derecha, entonces la pierna derecha esta llena y la izquierda vacía. 

Solamente después de distinguir "Lleno y Vacío" podremos girar en los movimientos, de forma suave y sin esfuerzo. Si no podemos hacer esta distinción nuestros pasos serán pesados y las posturas incómodas e inestables.

5. Descender los hombros y dejar caer los codos

"Descender los hombros" significa que hay que relajarlos y dejarlos caer. Si no están relajados entonces los hombros se levantan, el Chi se eleva con ellos y todo el cuerpo queda sin fuerza.

"Dejar caer los codos" significa que los codos estarán relajados, dejándolos caer hacia abajo. Si los codos están levantados entonces los hombros no pueden estar relajados.

6. Usar la Energía y no la Fuerza

Esto está establecido en el "Tratado de Tai Chi Chuan" y significa que debemos depender exclusivamente de la mente y no de la fuerza. En la practica del Tai Chi Chuan todo el cuerpo debe estar relajado. Si podemos, debemos eliminar incluso la más mínima sensación de pesadez, porque crea un bloqueo en los nervios y los tendones y restringe la libertad de movimiento, si lo conseguimos entonces los movimientos serán suaves, circulares y espontáneos. 

Alguien puede preguntarse como podemos ser fuertes sin usar la fuerza. Esto se explica pues los meridianos del cuerpo son como vías de agua. Cuando estas vías de agua se abren entonces el agua corre libremente; cuando los meridianos se abren entonces el Chi pasa por ellos. 

Así se entiende lo que dice el "Tratado de Tai Chi Chuan", "solo de la mayor suavidad viene la dureza". Los brazos de aquellos que han practicado Tai Chi Chuan deberían ser como hierro oculto en algodón y volverse extremadamente pesados. 

7. Unidad de la Parte Superior y la Parte Inferior

"Unidad de la Parte Superior y la Parte Inferior" es lo que en el "Tratado de Tai Chi Chuan" significa "la raíz esta en los pies, se distribuye a través de las piernas,  se controla por la cadera y se expresa en las manos". 

Desde el pie a las piernas y a la cadera debe circular el Chi (energía) de forma continua. Cuando las manos, cadera y pie se mueven, el espíritu  (Shen) en los ojos, se mueve al unísono. Es entonces cuando hay unidad de la parte inferior y la parte superior del cuerpo. 

8. La Unidad de lo Interno y lo Externo

Lo que el Tai Chi Chuan entrena y ejercita es el espíritu (Shen). Por consiguiente se dice "el espíritu emprende la acción y el cuerpo la realiza". 

Si levantamos el espíritu, entonces nuestros movimientos serán naturales y suaves. Cuando lo interno y lo externo se unifican como un solo Chi, entonces no hay interrupción.

9. Continuidad sin interrupción

La fuerza se consume antes de aparecer la nueva. Desde el principio al final no hay interrupción. Todo está completo y es continuo, circular e indefinido, esto es lo que los clásicos llaman "como un gran río fluyendo sin fin". Todo esto expresa la idea de continuidad en un solo Chi.

10. Buscar la Quietud en el Movimiento

El Tai Chi Chuan usa la Quietud o Calma para replicar o contestar al movimiento. Incluso cuando estamos en movimiento permanecemos en calma. Por consiguiente al practicar las posturas es mejor hacerlo lo más lentamente posible. 

Cuando se ralentiza el movimiento, entonces la respiración es más lenta y larga y el Chi puede elevarse desde el Tan-T´ien.

Instrucciones orales de Yang Chen Fu, Registradas por Chen Wei Ming en "Taichi chuan shu" (El Arte del Tai Chi Chuan) publicado en Hong Kong 1925 por Hsiang-Kang Wu Shu C&O.