Traducir

Práctica de Chi Kung




Existen varias maneras de clasificar el chi-kung  y una de ellas se basa en el principal aspecto del sistema humano que alcanza un equilibrio mediante un ejercicio específico, que nos lleva a equilibrar el cuerpo, la respiración y la mente, denominadas las tres regulaciones San Tiao.

La práctica del chi kung se propone tres procesos de armonización o regulación mutua (San Tiao) en el que los unos interaccionan con los otros buscando una armonía entre los tres. Estos procesos son: 

regular el cuerpo, 
regular la mente (corazón) y 
regular la respiración

Cada uno de estos factores debe equilibrarse como requisito para trabajar con sus aspectos prenatales primordiales, o sea para regular los Tres Tesoros (San Bao): regular la esencia (Jing), regular la energía (Qi), y regular el espíritu (Shen).

1. Regular el Cuerpo (Tiao Chen)

(Cuando) la forma (postura corporal) no es correcta, el Chi no es constante.
(Cuando) el Chi no es constante, el Yi (mente) no tiene paz.
(Cuando) el Yi no tiene paz, entonces el Chi sufre un desorden.

En el Chi Kung el equilibrio del cuerpo se alcanza realizando una serie de ejercicios de estiramiento y relajación que eliminan toda la tensión del organismo y establecen un estado de completa relajación física. A medida que el cuerpo se relaja, el sistema nervioso autónomo se activa en su rama serena, restauradora y parasimpática, que equilibra el sistema endocrino (hormonal) y activa los mecanismos curativos internos del cuerpo. Sólo cuando se esté bien relajado estarán abiertos todos los canales de Chi.

Se podría decir que existen tres etapas de la relajación:

1. Relajar la mente
2. Relajar la respiración
3. Relajar el cuerpo

Por otro lado en toda la práctica del Chi Kung es importante estar bien apoyado, esto significa estar equilibrado y en firme contacto con el suelo. Este  apoyo requiere de raíz, centro y equilibrio.  El Yi debe crecer primero, porque es el Yi (mente) el que dirige al Chi y este debe ser capaz de dirigir el Chi hasta los pies y comunicarse con la tierra. Sólo si el Yi puede comunicarse con la tierra, podrá crecer el Chi por debajo de los pies y entrar en ella para crear la raíz, todo ello se producirá a través de la cavidad del Pozo o Fuente Burbujeante ya que es la puerta que permite a Chi comunicarse con la tierra.

Después de haber desarrollado la raíz, se debe aprender a conservar la concentración, esta debe de ser estable y esto hará que el Chi se desarrolle de forma uniforme. 

2. Regular la Respiración (Tiao Shi)

El equilibrio de la respiración significa establecer un control a voluntad sobre la respiración y cultivar una forma de respiración rítmica cuyo resorte es la expansión  y la contracción del diafragma. Cuando se hace alusión a regular la Respiración significa regular la acción de respirar hasta que ésta sea relajada, constante y sosegada. Para aclarar esto existen ocho palabras clave en la respiración que todo practicante de Chi Kung debe tener en cuenta durante sus prácticas:

1.      Sosegada (Jing)
2.      Suave (Xi)
3.      Profunda (Shen)
4.      Larga (Chang)
5.      Continua (You)
6.      Uniforme (Yun)
7.      Lenta (Huan)
8.      Delicada (Mian)


El proceso de equilibrar la respiración es totalmente relevante en la práctica del Chi Kung puesto que nos llevará a equilibrar el sistema de energía y permitirá conectarnos con nuestra esencia espiritual, además aportará un equilibrio en nuestras emociones así como en nuestros pensamientos. 

Una vez desarrollado el control de la respiración, este nos ayudará a armonizar las Cinco Energías Elementales de los órganos, equilibrar la polaridad Yin-Yang, estimular la circulación de la energía en los meridianos y sincronizar el campo de energía humano con los campos electromagnéticos de la Tierra, los planetas y las estrellas.

3. Regular la Mente/Corazón (emocional) (Tiao Shing)

Este apartado incluye el hecho de despejar la mente del pensamiento discursivo y compulsivo al que estamos acostumbrados, así como proyectar la atención del mundo externo percibido por los sentidos al mundo interno de la esencia, la energía y el espíritu. Un estado mental tranquilo y calmado, libre de todo pensamiento y distracciones sensoriales, es el estado que se busca como prerrequisito para cualquier forma de trabajo de energía interna con el chi-kung. Debemos de tener en cuenta que ni el cuerpo ni la respiración pueden entrar y permanecer en un estado de equilibrio si la mente no está equilibrada.

Existen diversos métodos que se pueden utilizar para equilibrar la mente, pero dentro del chi kung la manera más fácil de hacerlo es centrar la atención, la conciencia totalmente en equilibrar el cuerpo y la respiración. Esto nos proporciona un punto de concentración conveniente para dirigir la atención al interior durante la práctica y sosteniéndola lo suficiente para que las distracciones esternas se desvanezcan en un segundo plano.

Gracias a esta práctica cuando el cuerpo está totalmente relajado y la respiración bajo control, cuando los sistemas nervioso y endocrino están sincronizados para activar respuestas de regulación, y las energías internas se mueven según el flujo rítmico de la respiración, la mente penetra naturalmente en el mismo estado de equilibrio y de armonía establecido por el cuerpo y la respiración. 

La clave para dirigir la atención de la mente y, por lo tanto, controlar la conciencia es la facultad del espíritu primordial conocida como Yi (intención o voluntad). La intención es el agente que nos permite ejercitar el control sobre nuestro cuerpo, respiración y mente, en lugar de dejar que los controlen otras fuerzas o factores, como las emociones, las percepciones sensoriales, los factores externos..., etc.

Confucio dijo: "Primero debes estar tranquilo; luego, tu mente podrá estar serena. Una vez que tu mente esté serena, estarás en paz. Sólo cuando estés en paz, serás capaz de pensar y progresar finalmente".