Traducir

Principios Generales






El principio fundamental del tai chi chuan es la suavidad: el practicante debe moverse de manera natural, relajada, suelta y fluida. Al ejercitar el tai chi chuan no hay ejercicios de fuerza, rapidez o endurecimiento. Por el contrario, se exige que los movimientos se efectúen con un mínimo de fuerza. A diferencia de muchas otras artes marciales, el tai chi chuan se ejercita de manera lenta, para poder aplicar las técnicas de la manera más correcta posible. Algunos estilos o formas del tai chi chuan se practican de manera más rápida (en especial las formas con armas), o bien incluyen determinados movimientos aislados muy rápidos y explosivos, como encontramos en el estilo Chen.

Relajación corporal, respiración y concentración


Relacionado con la relajación corporal al ejercitar el cuerpo este debe estar «relajado». Eso no significa que todos los músculos del cuerpo deban estar «adormecidos» o totalmente relajados, sino que sólo aquellos músculos que realmente se necesitan para un determinado movimiento o postura se tensan, aunque con la tensión mínima necesaria, mientras que el resto de los músculos muestran un tono muscular distendido. Es decir, es una relajación que consiste en la expresión de la así llamada fuerza Yin para los movimientos orientados a un fin, que se coordinan de manera conjunta en el cuerpo y que no están supeditados a ningún tipo de tensiones inhibitorias.

La respiración debe ser profunda, relajada y fluir de manera natural. A través de  la ejecución de la respiración abdominal, la frecuencia respiratoria se vuelve notoriamente más baja que en la respiración toráxica, que es la usualmente empleada. En tanto que los principiantes en la mayoría de los casos deben aprender primero a dejar fluir libremente la respiración o adaptarla a los movimientos, el ritmo respiratorio de los practicantes avanzados se ajusta de manera natural al movimiento. Sin embargo, los diferentes estilos de Tai Chi Chuan manejan de manera distinta el aspecto de la respiración, de modo que no es posible hacer afirmaciones generales al respecto.
Los movimientos del Tai Chi Chuan deben ser conscientes y atentos. En relación a esto no se orienta la práctica hacia la concentración exclusiva o la focalización de la atención en los procesos en el cuerpo del practicante, sino que debe distribuirse de manera pareja entre la percepción de todas las partes del cuerpo, así como de los movimientos propios y su relación con el entorno. En Japón se utiliza un termino que describiría el estado mental que se pretende conseguir,  este concepto sería Mushin.

Literalmente significa “SIN MENTE” y es usado a menudo como un principio de las artes marciales japonesas. Bajo ese contexto, lugares tales como el Dojo se caracterizan por esta manera de actuar: “sin mente, una mente sin ego. Una mente como un espejo que refleja y no juzga”.  El término original fue “mushin no shin”, intentando expresar, “mente de la no mente”. Éste era un estado mental sin miedo,sin ira, ni ansiedad. Este término es descrito a menudo con  la frase “mizu no kokoro”, que quiere decir, “mente como el agua”, aunque se refiere a la mente que está asociada con el corazón, no con el cerebro. La frase es una metáfora que describe la charca que claramente refleja sus alrededores cuando está en calma, pero esas imágenes son ocultadas una vez un guijarro es arrojado dentro del agua. Nos llevaría a un estado mental donde todo a tu alrededor es percibido, pero la atención no está focalizada en ningún punto en concreto.

LOS 10 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Yang Cheng Fu resume en diez los  principios fundamentales orientados a la postura corporal y espiritual ideal de un practicante. En los diversos estilos existe además una variedad de principios adicionales.


       1.     La energía en la parte superior de la cabeza, suave y sensitiva

"La energía en la parte superior de la cabeza" significa que la cabeza debe de llevarse recta, sin ladearse, así el espíritu ( Shen ) alcanza su punto más elevado. 

No se debe usar la fuerza. Si se usa la fuerza entonces la espalda y la nuca quedan rígidas y la sangre y el Chi ( energía ) no circulan. Debe existir una sensación de suavidad y naturalidad. 

Sin esta suavidad y sensibilidad la energía no llega a la parte superior de la cabeza y el espíritu no alcanza esta parte.

      2.     Descender el pecho y elevar la espalda

"Descender el pecho" significa que el pecho debe estar suavemente relajado permitiendo que el Chi descienda al Tan-T´ien. 

Se debe evitar expandir el pecho, para que el Chi no se concentre en el pecho, lo que provoca una sensación de pesadez en esa zona. 

"Elevar la espalda" significa que el Chi eleve la espalda. Si se relaja el pecho, entonces la espalda se eleva de forma natural.

3. Relajar la cadera

La cadera es el punto central del cuerpo. Si la cadera está relajada, entonces las piernas tienen fuerza y nuestra posición es estable. Cambiar el "lleno por vacío" tiene su origen en la rotación de la cadera. Por consiguiente se dice que la cadera es una de las áreas más vitales. 

Si el movimiento no posee energía tenemos que buscar la causa en la cadera.

4. Distinguir entre Lleno y Vacío

Distinguir "Lleno de Vacío" es el primer principio del Tai Chi Chuan. Si el peso de todo el cuerpo permanece en la pierna derecha, entonces la pierna derecha esta llena y la izquierda vacía. 

Solamente después de distinguir "Lleno y Vacío" podremos girar en los movimientos, de forma suave y sin esfuerzo. Si no podemos hacer esta distinción nuestros pasos serán pesados y las posturas incómodas e inestables.

5. Descender los hombros y dejar caer los codos

"Descender los hombros" significa que hay que relajarlos y dejarlos caer. Si no están relajados entonces los hombros se levantan, el Chi se eleva con ellos y todo el cuerpo queda sin fuerza.

"Dejar caer los codos" significa que los codos estarán relajados, dejándolos caer hacia abajo. Si los codos están levantados entonces los hombros no pueden estar relajados.

6. Usar la Energía y no la Fuerza

Esto está establecido en el "Tratado de Tai Chi Chuan" y significa que debemos depender exclusivamente de la mente y no de la fuerza. En la practica del Tai Chi Chuan todo el cuerpo debe estar relajado. Si podemos, debemos eliminar incluso la más mínima sensación de pesadez, porque crea un bloqueo en los nervios y los tendones y restringe la libertad de movimiento, si lo conseguimos entonces los movimientos serán suaves, circulares y espontáneos. 

Alguien puede preguntarse como podemos ser fuertes sin usar la fuerza. Esto se explica pues los meridianos del cuerpo son como vías de agua. Cuando estas vías de agua se abren entonces el agua corre libremente; cuando los meridianos se abren entonces el Chi pasa por ellos. 

Así se entiende lo que dice el "Tratado de Tai Chi Chuan", "solo de la mayor suavidad viene la dureza". Los brazos de aquellos que han practicado Tai Chi Chuan deberían ser como hierro oculto en algodón y volverse extremadamente pesados. 

7. Unidad de la Parte Superior y la Parte Inferior

"Unidad de la Parte Superior y la Parte Inferior" es lo que en el "Tratado de Tai Chi Chuan" significa "la raíz esta en los pies, se distribuye a través de las piernas,  se controla por la cadera y se expresa en las manos". 

Desde el pie a las piernas y a la cadera debe circular el Chi (energía) de forma continua. Cuando las manos, cadera y pie se mueven, el espíritu  (Shen) en los ojos, se mueve al unísono. Es entonces cuando hay unidad de la parte inferior y la parte superior del cuerpo. 

8. La Unidad de lo Interno y lo Externo

Lo que el Tai Chi Chuan entrena y ejercita es el espíritu (Shen). Por consiguiente se dice "el espíritu emprende la acción y el cuerpo la realiza". 

Si levantamos el espíritu, entonces nuestros movimientos serán naturales y suaves. Cuando lo interno y lo externo se unifican como un solo Chi, entonces no hay interrupción.

9. Continuidad sin interrupción

La fuerza se consume antes de aparecer la nueva. Desde el principio al final no hay interrupción. Todo está completo y es continuo, circular e indefinido, esto es lo que los clásicos llaman "como un gran río fluyendo sin fin". Todo esto expresa la idea de continuidad en un solo Chi.

10. Buscar la Quietud en el Movimiento

El Tai Chi Chuan usa la Quietud o Calma para replicar o contestar al movimiento. Incluso cuando estamos en movimiento permanecemos en calma. Por consiguiente al practicar las posturas es mejor hacerlo lo más lentamente posible. 

Cuando se ralentiza el movimiento, entonces la respiración es más lenta y larga y el Chi puede elevarse desde el Tan-T´ien.

Instrucciones orales de Yang Chen Fu, Registradas por Chen Wei Ming en "Taichi chuan shu" (El Arte del Tai Chi Chuan) publicado en Hong Kong 1925 por Hsiang-Kang Wu Shu C&O. 

Relación con la Salud

Las investigaciones clínicas realizadas en los marcos de la medicina occidental han evidenciado que la práctica regular del tai chi chuan tiene diversos efectos positivos sobre diferentes aspectos de la salud física y psíquica, como por ejemplo mejora del sistema circulatorio, o del sistema inmunitario, la percepción del dolor, el equilibrio y en general sobre el control corporal, la movilidad y la fuerza.

Además la práctica continuada de esta disciplina origina un equilibrio entre las diferentes energías que emitimos desde nuestra parte mental y emocional, por lo que gracias a la regulación de este desequilibrio, que distorsiona el normal funcionamiento de nuestro cuerpo tanto a nivel musculo-ligamentoso como a nivel orgánico, generamos un funcionamiento corporal que lo capacita para equilibrarse y sanarse de manera natural y autónoma.