Traducir

Un Poco de Historia-Escuelas de Chi Kung



Aunque el origen del Chi Kung surge en las tres grandes escuelas filosóficas  de pensamiento que forjaron la sociedad china tradicional y que son el taoísmo, el confucionismo y el budismo. Cada una de estas escuelas adoptó el chi kung como un sistema de autodesarrollo y orientó las practicas hacia sus propios objetivos, además, se desarrollaron dos escuelas de práctica no sectarias al unísono con las principales escuelas filosóficas, basadas en las principales aplicaciones profesionales del chi kung; la escuela de la ciencia médica y la escuela de las artes marciales. Se suelen clasificar en:

- Escuela Budista (Fo Jia 佛家)
- Escuela Confucionista (Ru Jia 儒家)
- Escuela Taoísta (Tao Jia 道家)
- Escuela Médica (Yi Jia 醫家)
- Escuela Marcial (Wu Jia 武家)

La Escuela Taoista

El taoísmo es la más antigua escuela de pensamiento en el chi-kung, como lo es para todos los otros aspectos de la civilización china tradicional. Es por ello que la teoría y la práctica básica del chi kung se basan en los principios fundamentales del Tao (Camino, Vía), en el que se fundan también todas las artes y ciencias clásicas chinas. En la escuela taoista, el objetivo último del chi-kung consiste en "alcanzar la inmortalidad".

Los puntos más destacados de la escuela taoista tradicional serían: 

1. El concepto de refinación del espiritu a niveles cada vez más elevados de lucidez, al impulsar la energía desde los centros sacro y abdominal hasta la cabeza.
2. El principal objetivo de la práctica es refinar la energía.
3. La facultad mental de la visualización se utiliza para amplificar el poder y facilitar el flujo de la energía en el chi-kung.
4. Es considerada una meditación en movimiento.

De todas las escuelas de la práctica del chi-kung, el sistema taoísta sería le más amplio y ecléctico, puesto que otorga igual énfasis a la salud física que a la lucidez espiritual.

La Escuela Confucionista

Confucio y su heredero filosófico Meng Tze pensaban que el chi-kung era un sistema de desarrollo importante de autodesarrollo. Mientras los taoístas lo utilizaban como medio para la iluminación espiritual y consideraban al cuerpo un vehículo para conseguir ese fin, los confucionistas lo abordaron como una manera de purificar y controlar la mente y las emociones.

Confucio opinaba que las numerosas enfermedades físicas del cuerpo estaban causadas por un desequilibrio mental y emocional, lo que lo llevó a creer que el individuo debe purificar la mente y equilibrar las emociones con el fin de gozar de una buena salud física y convertirse en un miembro útil para la sociedad.

La Escuela Budista

Antes de la llegada de Ta Mo (Da Mo o Bodhidharma) a China, los monjes budistas centraban su atención enteramente en lograr el estado de Buda o Iluminación espiritual a través de la práctica intensa de la meditación inmóvil.  En esa época la escuela Budista, a diferencia de la taoista, consideraba el cuerpo un obstáculo para la práctica espiritual, y asignaba escasa importancia a la salud física y la longevidad.

Con la llegada de Da Mo de la India, que enseñó que un cuerpo fuerte es sumamente importante para el cultivo espiritual, la escuela budista en China comenzó a incorporar el ejercicio físico en su práctica espiritual. El templo Shaolin se convirtió, a la vez, en el centro más famoso de las artes marciales y de la meditación, y el chi-kung se convirtió en la práctica central del autodesarrollo físico y espiritual.

En el chi-kung budista, la atención siguió centrándose sólidamente en el espíritu, y se utilizaban los ejercicios físicos sólo para contrarrestar los efectos nocivos de la posición sentada durante periodos prolongados en meditación. Los ejercicios de respiración se utilizaban como punto de concentración en algunos tipos de meditación.

La Escuela Medica

El chi kung practicado con finalidad terapéutica se basa en los principios de la medicina tradicional china. Los datos históricos señalan que el chi-kung evolucionó como una forma preventiva y curativa del cuidado de la salud y, de hecho, fue la primera rama formal de la medicina tradicional china.

En el chi-kung médico, los principios taoistas fundamentales del Yin y el Yang, y las cinco energías elemetales, el equilibrio y la armonía, etc..., se aplican al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Los síntomas externos físicos de la enfermedad se observan como señales que indican desequilibrios internos en la energía.

La escuela médica también destaca la importancia del ejercicio físico como medio para mantener el cuerpo tonificado y equilibrado y para estimular el libre flujo de la sangre y la energía a través de todo el sistema. El ejercicio recomendado son movimientos suaves, lentos y rítmicos del cuerpo, sincronizados con la respiración diafragmática profunda.

Esta escuela también utiliza la visualización, aunque con la intención de facilitar el transporte de energía a organos específicos a para fines terapéuticos. La importancia de la tranquilidad mental y el equilibrio emocional como prerrequisito para restaurar el equilibrio en el sistema de energía humano, también es una piedra angular del esta escuela.

Básicamente, hay dos tipos de chi-kung medico: preventivo y curativo, y dos formas de terapia: el autocuidado a través de la práctica personal y la transmisión de energía. El preventivo sería una integración de las diferentes escuelas ya descritas.

La Escuela Marcial

Finalmente trataremos la escuela marcial del chi-kung. Podemos diferenciar dos etapas dentro del desarrollo de las aplicaciones marciales del Chi Kung. Antes de la llegada de Da Mo, pues solo se aplicaban los aspectos físicos externos en las artes marciales. Se practicaban ejercicios basados en los movimientos que realizaban los animales en sus combates para generar fuerza muscular, desarrollar velocidad y aprender tácticas, pero no existía un concepto de utilización de la mente como guía de la energía o para sincronizar los movimientos con la respiración.

A partir de que Da Mo enseñó a los monjes chinos a integrar el ejercicio físico en sus prácticas de meditación y a los artistas marciales como potenciar sus destrezas físicas con el cultivo espiritual, las escuelas marciales y de meditación de chi-kung construyeron sus prácticas sobre la idea del "elixir interno"(nei-dan), de la energía como piedra angular del poder físico y de la lucidez mental.

La escuela marcial tomó prestados elementos de la escuela médica, como por ejemplo un estudio de meridianos y de puntos vitales de presión, para tener un mayor conocimiento de la circulación de la energía y utilizarla para incapacitar a un adversario.

Aunque la destreza en la lucha fue el objetivo primordial del chi kung marcial en la China tradicional, actualmente las artes marciales se practican más como una forma de cuidado preventivo de la salud que como arma para el combate. 

Finalmente indicar que muchos estilos de chi kung relacionados con las 
artes marciales de China están vinculados a los centros y corrientes espirituales en las que se desarrollaron, como pueden ser el monasterio de Shaolin, los montes Wudang, los montes E´Mei...