Traducir

Meridianos del Cuerpo Humano




En medicina oriental el cuerpo se ve integrado como un “todo” más que como la unión de partes separadas. El Ki (termino utilizado en la cultura oriental que representa la energía vital), existe en todas las cosas vivientes como la fuerza de vida básica que alimenta cada parte del cuerpo y mantiene todas estas partes como un todo. 


Hay dos clases de energía; Yin y Yang. La Yin es energía física, representa la noche, lo femenino, lo negativo. La Yang es energía Psíquica, representa el día, lo masculino, lo positivo. Son dos formas idénticas y opuestas de energía, antagónicas y complementarias, cuyo equilibrio representa lo que los chinos llaman el TAO.

Los canales por donde circula la energía vital o Chi se denominan meridianos. Cada uno de ellos se conecta con uno del que recibe energía y con otro, a quien se la trasmite, y además existen otros pequeños meridianos, llamados vasos, que forman "la pequeña circulación" que circula energéticamente por todo el organismo. Este sistema energético consta de una extensa y compleja red de estos canales de la misma forma que tenemos un sistema sanguíneo, un sistema linfático y un sistema nervioso. Si pudiéramos ver los meridianos en su totalidad, observaríamos a nuestro cuerpo como un espacio conectado por un complejo entramado de canales energéticos.

En su recorrido los meridianos tienen tramos más superficiales, más cercanos a la piel, confluyendo en puntos que terapias como la Acupuntura y la Digitopuntura usan para estimular el buen flujo de Chi. Así, por ejemplo, la presión en un dedo de la mano puede ayudar a regularizar el funcionamiento de los pulmones. Por otro lado este recorrido de la energía a través de los meridianos puede verse interrumpida por diferentes causas: dietéticas, emocionales, traumáticas, ambientales, químicas, etc.… que originan disfunciones y, si no se tratan debidamente, desembocarán en enfermedades. 

Los meridianos principales son 12 en total y están distribuidos simétricamente a lo largo del cuerpo, seis canales Yin y seis Yang. Estos 12 canales se denominan también regulares y habrá dos extraordinarios llamados: el Vaso de la Concepción, quien controla los canales regulares de polaridad Yin; y el Vaso Gobernador, que controla los de polaridad Yang.

Los 12 meridianos regulares toman el nombre del órgano o la víscera al cual regulan, de ahí que tengamos el meridiano de:

El Pulmón-Instestino Grueso
El Bazo-Estómago
El Corazón-Intestino Delgado
El Riñón-La vejiga
El Pericardio-Triple Calentador
El Hígado-Vesícula Biliar
Interiormente estos canales se comunican con los órganos y vísceras, y externamente con la superficie del cuerpo, donde se hayan repartidos todos los vasos denominados en china como “xue”. Tenemos 365 puntos dentro de los 14 meridianos, llamados Jing Xue; también existen puntos fuera de los meridianos o puntos curiosos, llamados Qi Xue; y, finalmente, los puntos dolorosos o Ashi Xue. Hay que tener en cuenta que cada canal del cuerpo posee un trazado propio y exclusivo.

Meridiano del Pulmón:(Metal)

Es Yin y bilateral con mucha sangre. Es muy importante, pues es el que alimenta de oxigeno a la sangre. Hora máxima de 3 a 5 de la mañana.

Función: No solo comanda el pulmón, sino todo el aparato respiratorio (laringe, fosas nasales,...) 

Meridiano del Intestino Grueso:(Metal)

Es Yang y bilateral, contiene mucha sangre y energía. Hora máxima de 5 a 7 de la mañana.

Función: ordena el intestino grueso y sus funciones de absorción de líquidos y eliminación de residuos pesados.

Meridiano del Estómago:(Tierra)

Es Yang y bilateral con mucha energía y sangre. Es uno de los más importantes, pues en el se elabora la energía mediante los alimentos. Hora máxima de 7 a 9 de la mañana.

Función: manda en el estómago y duodeno, así como en las funciones digestivas.

Meridiano del Bazo-Pancreas: (Tierra)

Es Yin y bilateral. Tiene más energía que sangre. Hora máxima de 9 a 11 de la mañana.

Función: Manda en el bazo y páncreas, con función reguladora sobre las reservas del glucógeno y el sistema inmunitario. 

Meridiano del Corazón: (Fuego)

Es Yin y bilateral, con más energía que sangre. Hora máxima de 11 a 13 de la mañana.

Función: Ordena el órgano cardiaco en su doble función fisico-psiquica.

Meridiano del Intestino Delgado:(Fuego)

Es Yang y bilateral, con más sangre que energía. Hora máxima de 13 a 15 h.

Función: manda en el Intestino Delgado, menos en el duodeno, cuya función corresponde al estómago. Separa los sólidos de los líquidos y facilita la asimilación de los alimentos en la digestión.

Meridiano de la Vejiga: (Agua)

Es Yang y bilateral, con más sangre que energía. Hora máxima de 15 a 17h.

Función: comanda la vejiga en íntima relación con el riñón en su función equilibradora y eliminadora renal.

Meridiano del Riñón:(Agua)

Es Yin y bilateral, con más energía que sangre. Hora máxima de 17 a 19h.

Función: Ordena el Riñón y actúa sobre la glándula suprarrenal, con acción sobre la sexualidad y la voluntad.

Meridiano del Maestro del Corazón: (Fuego)

Es Yin y bilateral, con más sangre que energía. Hora máxima de 19 a 21 h.

Función: No representa a un órgano determinado, sino a una variada serie de funciones relacionadas con el corazón. Representa la suma de la masa circulante con todo su contenido humoral, hormonal, inmonobiológico, incluidos los procesos de exudación y reducción.

Meridiano de Triple calentador: (Fuego)

Es Yang y bilateral, tampoco representa un órgano determinado poseyendo más energía que sangre. Hora máxima de 21 a 23 h.

Función: Tiene tres funciones concretas:

a) Digestiva, de captación y transformación alimentaria.
b) Cardio-respiratoria, con función en la circulación de la sangre rica en oxigeno.
c) Genito-urinaria, con funciones eliminatorias y sexual.


Meridiano de la Vesícula Biliar: (Madera)

Es Yang y bilateral, con más energía que sangre. Hora máxima de 23 a 1 h. de la madrugada.

Función: ordena la vesícula y la función biliar, extra e intrahepática. Este meridiano gobierna el coraje, acometividad, la audacia. El exceso de energía conduce a la agresividad: la insuficiencia produce ausencia de audacia, coraje, falta de impulso vital.

Meridiano del Hígado: (Madera)

Es Yin y bilateral, con más sangre que energía. Hora máxima de 1 a 3 de la mañana.

Función: comanda las funciones del Hígado, especialmente las relacionadas con el metabolismo, la sexualidad, los músculos y la acuidad visual.

El vaso Gobernador

No tiene polaridad, pero predomina el Yang, debido a su posición dorsal, por donde pasan la mayor parte de los meridianos Yang. Es unilateral y no tiene horario de energía máxima.

Forma con el vaso de la Concepción el circuito de la pequeña circulación que conecta con la gran circulación con numerosos vasos secundarios. 

Función: no representa a ningún órgano. Tiene funciones génito-urinarias, digestivas y respiratorias.
El Vaso de la Concepción: 

Tampoco tiene polaridad, pero predomina el Yin por su posición ventral, lugar por donde pasan principalmente los meridianos Yin. Es unilateral y no tiene máxima horaria.

Función: como el anterior, no representa ningún órgano. Tiene tres funciones genitourinarias, digestivas y respiratorias.